Blog

Economia antes y durante el sexenio de Gortari

25.11.2012 21:47

 

Desde el gobierno de Lázaro Cárdenas hasta el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, la economía nacional fue un asunto que se controló directamente desde Los Pinos. En efecto, dado que el partido oficial carecía de una ideología definida y adoptaba la del gobernante en turno y que el gobierno era el principal empresario e inversionista gracias a las obras públicas, la economía sólo podía seguir los dictados de la presidencia.


El impacto de las decisiones gubernamentales en la economía mexicana tuvo resultados polémicos: si bien es cierto que gracias a la intervención estatal nació una nueva clase industrial y se construyó el "milagro mexicano", también lo es que sus saldos fueron desastrosos: las finanzas públicas se enfrentaban con el problema de la deuda, la corrupción era avasallante, el gobierno padecía una suerte de obesidad empresarial y las crisis eran recurrentes.


El colapso económico que sufrió el país en 1982 obligó a un cambio de rumbo. El gobierno de Miguel de la Madrid -por convencimiento y presiones internacionales- comenzó a disminuir la presencia estatal en la economía, impulsó la integración del país al comercio mundial, redujo el gasto público y elevó las tasas de interés con el fin de fomentar el ahorro y la inversión. De esta manera -y a pesar de que sus logros no habían sido suficientes, pues la crisis menguaba, pero no desaparecía- al concluir su sexenio, el gobierno había privatizado muchas de sus empresas y el país se incorporaba al GATT.

Plan Nacional de Desarrollo

25.11.2012 21:30

Dentro del marco de relaciones entre el estado y la socedad, ante la necesidad imperiosa de elevar el nivel de vida de la poblacion, en PND (1989-1994) se propusieron tres Lines en las que se apoyaria la estrategia para la politica economica general

  • Estabilizacion continua de la economia
  • Ampliacion de la disponibilidad de recursos para la inversion produtiva.
  • Modernizacion de la economia

De estas lineas se derivan ocho metas que guiaron las acciones de politica economica en estos años: estabilidad de precios; proteccion del poder adquisitivo de salarios y el nivel de empleo; recuperacion de la economia; saneamiento de las finanzas publicas; reduccion de transferencia de recursos al exterior; ejecucion prioritaria de los progamas de gasto social y combate a la pobreza extrema; promocion y apertura comercial; fomento del ahorro y de una eficiente intemediacion financiera.

Lo bueno y lo malo segun el pueblo mexicano

25.11.2012 21:28

 

En un esfuerzo por desmitificar su figura, Sexenio te presenta lo bueno y lo no tan bueno de Carlos Salinas de Gortari.

Lo bueno:

  • Durante su mandato, redujo la deuda externa del país a menos de la mitad, pasando de ser el 63% del PIB en 1988 a 22% en 1994.
  • Fue pionero en el desarrollo de programas sociales de participación comunitaria con Pronasol, brindando a millones de mexicanos la oportunidad de elevar su nivel de vida.
  • Firmó con Estado Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, consolidándose como el bloque comercial más grande de su tipo en aquella época.
  • Restableció las relaciones diplomáticas con el Vaticano y con los miembros de la iglesia católica en nuestro país sin perder el Estado laico.
  • Reformó la Ley Agraria de nuestro país para que se permitiera la división y venta de las tierras ejidales, lo que impulsó la modernización de campo.

Lo no tan bueno:

  • Privatizó más del 90 % de las 1150 empresas que eran administradas por el gobierno federal para reducir el gasto gubernamental, pero la mayoría fueron vendidas por un precio mucho menor a su valor real.
  • Vendió Telmex al empresario Carlos Slim por un precio irrisorio y con ella a casi toda la infraestructura de comunicaciones que el país había desarrollado en más de 40 años.
  • Hizo reformas a la Constitución para permitir que capitales extranjeros pudieran invertir en Bancos nacionales sin restricción alguna y puso a la venta varios instituciones regionales de este tipo. 
  • Al termino de su mandato sobrevino una crisis financiera de proporciones nunca antes vistas, llamadoEl error de diciembre El efecto tequila por los mercados internacionales. 
  • Su salida de Los Pinos también se vió manchada por grandes escándalos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y nexos con el narcotráfico.

Ya como presidente

25.11.2012 21:27

 

Una vez asumido el cargo, el sexenio de Salinas marcó la entrada en vigor de fuertes y radicales políticas de corte neoliberal que tenían como objetivo hacer más eficiente la administración pública y modernizar todo el aparato gubernamental del país, venido a menos por la imperante cultura de la corrupción.

Las acciones ejecutadas durante su mandato son alabadas por muchos y detestadas por muchos otros, lo que le ha valido la estigmatización por parte del pueblo mexicano que durante largo tiempo, y aún en la actualidad, lo siguen comparando con Judas o con el diablo, por la percepción generalizada de haber sido él responsable por la venta de las riqueza del país y el saqueo de las arcas nacionales.

Basta con recordar aquel dicho popular que afirma que cuando Salinas pisa territorio nacional, la tierra tiembla o el Popocatépetl hace erupción.  

Elecciones de 1988

18.11.2012 19:30

Carlos Salinas de Gortari asendio a la presidencia en una de las elecciones mas polemicas y controverciales de la historia de México. La eleccion se llevó acabo el 6 de julio de 1988; luego de una inestabilidad económica de mas de 10 años, la estructura del PRI se debilitó y por primera vez en la historia moderna de México se io la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como una posibilidad real de asumir la presidencia de la República.

La noche de la eleción , los datos que liberaba la Comision Federal Electoral (CFE), por medio del secretario de gobernacion Manuel Bartlett Díaz se interrumpieron. A las 20:00 horas del mismo dia, se presentaron en la sede de la Secretaria de Gobernacion los candidatos Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra denunciando la ilegalidad del proceso. En los dias posteriores a la elección se realizaron diversas manifestaciones que exprsaban el descontento por la manera en que se llevo a cabo la eleccion. El resultado Oficila fue 50% para Carlos Salinas de Gortari, 31% para Cuauhtémoc Cardenas y 17% para Manueal J. Clouthier. Las boletas de votacion, que la oposición exigía se hicieran para aclarar las anomalías, fueron destruidas por decición de la Cámara de Diputados.

Vida de Carlos Salinas de Gortari

18.11.2012 19:19

Nacio en la Ciudad de Mexico el 3 de abril de 1948, sus padres fueron Raúl Salinas Lozano, senador y secretario de estado, y Margarita de Gortari Carvajal, profesora y perteneciente a una familia de gran prestigio en el ambito cultural de su epoca. Su familia se encargó de guardar con extremo celo un delicado episodio de esta infancia: mientras jugaban a "la guerra", los niños Gustavo Zapata Rodriguez, Raúl y Carlos Salinas de 8,5y 4 años de edad, respectivamente, le dispararon con un rifle calibre 22 a una jovencita llamada Manuela, de 12 años, trabajadora doméstica de los Salinas, a la que le causaron  la muerte.

Estudio en el plantel n°1 de la Escuela Nacional Preparatoria con sede en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, luego obtuvo la licenciatura en Economia por la Universidad Nacional Autonoma de México, cuando Idfingenia Martinez dirigia la Escuela Nacional de Economía de la UNA,, en 1970. Continuo sus estudios en la Universidad de Harard, donde obtuvo la maestria en administracion pública (1973), la maestria en economia politica (1976) y el doctorado en economia pilitica y gobierno (1976). De regreso al pais trabajo como catedratico en varias universidades y comenzo a escalar posiciones en el gobierno federal. El 4 de octubre de 1987 Carlos Salinas de Gortari Fue designado candidato a la presidencia.

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.

Encuesta

¿Que opinas de estos blogs?

Son buenos (14)
30%

Les falta informacion (20)
43%

Se pueden mejorar (13)
28%

Votos totales: 47